MI EXPERIENCIA ESTUDIANDO DERECHO, por Laura Rodríguez

Laura Rodríguez, nuestra ex alumna en la Facultad de Derecho de Murcia


El otro día me llegó un mensaje: “Chicas
, ¿podéis escribir algo de vuestra experiencia en la carrera? Me lo ha pedido Ana, la profesora de Lengua”

Hoy vengo a hablaros de mi experiencia en la Universidad, empezando desde el principio.

Mi último año en Bachiller fue muy duro. El cáncer de mi tía me acompañó hasta febrero de ese año, año en el que finalmente pudo con ella. Esta situación, unida a lo que fue el año con más presión de todo el instituto me sobrepasó e hice cosas de las que aún me arrepiento, pero de las que soy consciente que no puedo cambiar, solo rectificar y mejorar de cara al futuro. Acabé selectividad con un 12,48, buenísima nota, ¿verdad? Efectivamente, un mes con ansiedad para sacar una nota que apenas me sirvió, pues necesitaba solamente un 7 para entrar en Derecho.

Siempre había querido irme a Granada, era mi sueño, pero una profesora me metió el miedo en el cuerpo de tal manera que acabé en Murcia. “No vas a encontrar trabajo”, “hay anuncios que dicen que no contratan a gente de Granada” y un largo etcétera. Ahora sé que todo eso es mentira y que condicionó una de las decisiones más importantes de mi vida.

Llegué a Murcia, más que perdida, pensando que me esperaba una Universidad a lo americano. Ahora me echo a reír recordándolo. Pensaba que todo iba a ser fiesta y borracheras, que la vida universitaria iba a ser como en las pelis y claro que hay fiestas, pero ya eres tú quien tiene que decidir si debes ir a todas o perderte alguna por cumplir con lo que te toca. Empiezas a tener que administrarte tu propio dinero, a gestionar la vida “independiente”, tus horas de estudio…lo cual conlleva una responsabilidad bastante grande. Luego están los magníficos exámenes, que ves como algo que no va a llegar nunca, y un día de Navidad llegas a casa, miras al escritorio y te ves con 60 temas que aún no has tocado y 6 exámenes en tres semanas. Empieza el café a litros y las noches sin dormir, la verdadera fiesta.

No os voy a mentir, la satisfacción de acabar limpia primero fue enorme, pero he perdido la cuenta de las veces que he pensado en dejarme la carrera. Derecho es una carrera totalmente vocacional. Muchos os dirán que es fácil porque solo es memorizar. No dejéis que os infravaloren si decidís hacer esta carrera ni os metáis “porque hay muchas salidas”: hay que memorizar, hay que comprender, aprender a esquematizar toda la información que os vomitan…en fin, no es fácil. Personalmente sigo aquí porque creo que la forma de cambiar el sistema es atacando desde dentro, y para atacarlo hay que comprender como funciona.

En cuanto al aprendizaje, he tenido profesores muy buenos con los que he aprendido mucho, pero esos los podría contar con los dedos de una mano. La mayoría de lo que he aprendido ha sido fuera de la Universidad, a raíz de presentar escritos de denuncia que me corregía una profesora de otra Universidad como favor y de hablar con otros profesionales y pedirles ayuda tal cual. En cuanto a esto último, no tengáis miedo de pedir ayuda, todos los profesionales han pasado por la etapa de estudiante y suelen ayudar más que los profesores de Universidad que están ya hinchados de dar clase y están por estar, no por vocación.

Este año estoy en Granada, por fin, siendo la persona más feliz del mundo, aunque también os digo que no me arrepiento para nada de haberme ido a Murcia, solo de haberme centrado tanto en la carrera que en algunos momentos me olvidé de disfrutar, pero también es normal, a la presión a veces nos sobrepasa.

Como consejo os digo que barajéis todas las posibilidades antes de decidir nada, que habléis con personas que hayan estudiado lo mismo que vosotros y que no penséis que sois menos por no hacer una carrera ni mucho menos. Lo que hagáis hacedlo por vocación, si el primer año os dais cuenta de que esa carrera no os gusta tampoco os agobiéis, en mi generación les pasó a muchísimos y al final te das cuenta de que el tiempo que eches es solo una cifra, que lo importante es que estás haciendo lo que te gusta, termines antes o después.

PD: cuando entréis a la carrera haceros wuolah, la mayor comunidad de apuntes de todas las carreras. Os salvará la vida más de una vez

……………

Laura Rodríguez Castaño es exalumna del IES. Jaroso

También te podría gustar...