MI EXPERIENCIA ESTUDIANDO ENFERMERÍA, por Alicia Caparrós

En el centro, Alicia Caparrós Rojas, nuestra exalumna y futura enfermera

Muchos de vosotros estaréis pensando qué hacer con vuestras vidas después de Bachillerato,si hacer una carrera universitaria o un grado medio o superior. Como  consejo os digo que si pensáis hacer una carrera por la vida universitaria reculad, la vida de estudiante fuera de tu casa está muy bien pero no todo es de color de rosa, y una carrera si no te gusta se hace muy cuesta arriba. Por eso, elegid algo que os guste bastante, que os veáis capaces de estudiarlo durante bastantes años y luego trabajar de eso toda la vida, es mejor que todas estas cosas se digan claras para que luego no haya chascos. Tampoco os dejéis llevar porque todos vuestros amigos vayan a hacer una carrera o porque penséis que es algo mejor, los grados medios o superiores de hecho dan incluso más oportunidades laborales y son más llevaderos.

Y en cuanto a mi carrera en concreto, enfermería, es un grado que para hacerlo te tiene que gustar de verdad la profesión enfermera, si alguien tiene pensado meterse para después hacer medicina os vais a amargar, ya que no tienen nada qué ver, son dos profesiones muy solapadas pero muy distintas a la vez. De la parte del estudio , en mi universidad por ejemplo son dos años y medio de teoría y uno y medio de prácticas, es una carrera con muchísimas prácticas, algo normal, ya que este trabajo se aprende practicándolo más que estudiándolo, es cierto que tiene que haber una base teórica, pero donde de verdad os vais a formar es en la práctica; a mí la parte teórica no me gustó nada y no me parece que esté bien enfocada ya que se trata demasiado desde el punto de vista médico y no el enfermero, y también hay asignaturas totalmente innecesarias como evolución histórica de la enfermería(en la que sólo se habla de monjes y monasterios y no te aporta casi nada),o tic (en la que nos ponen a hacer bases de datos, lo cual un enfermero no va a hacer en la vida); claramente también hay asignaturas que merecen la pena como adulto I,II y III (que tratan algo más los temas enfermeros), o sexología.

Ahora eso sí, en las prácticas se disfruta muchísimo,y es cuando te empiezas a sentir realizado de verdad, descubres lo que es ser enfermero y no lo que te hacen pensar en los años de teoría; al principio todo es nuevo y todo te hace ilusión, hasta hacer la mínima tontería, empiezas con miedo pero con ganas, y con el paso del tiempo te sueltas sin darte cuenta y eres capaz de llevar media planta a tus anchas, eso sí, siempre con la supervisión de un tutor, aunque claro cada tutor es un mundo y en él estará dar más o menos competencias.

Se rota por centro de salud varios meses, y luego todo lo demás es hospital, pasas por planta y por servicios especiales(uci,urgencias,salud mental,etc.).

Y cuando te das cuenta estás en cuarto haciendo el TFG y a punto de acabar la carrera, con ganas de empezar a trabajar por tu cuenta sin depender de nadie y con mucha ilusión por ver lo que te depara el futuro.

Después de la carrera, por lo que me he ido informando hay que buscarse mucho la vida y estar dispuesto a salir fuera, no hace falta de España, pero sí alejarte de tu tierra(sobre todo si eres andaluz), para ir ganando experiencia profesional y así subir en bolsa, ya que cuantos más puntos tengas más te llaman y poco a poco te puedes ir acercando a donde quieras quedarte.

Y nada más, que mucho ánimo, que selectividad no es para tanto y que es más el miedo que se le tiene o el que nos hacen tener, y que en nada estaréis empezando a desarrollaros en lo que más os guste y espero que en lo que más felices os haga.