LA RED DE JUDERÍAS DE ESPAÑA COMO RECURSO TURÍSTICO. CASO DE CÓRDOBA.

 

Sinagoga de Córdoba

Sinagoga de Córdoba

En los últimos 20 años, diferentes instituciones públicas y privadas han apostado por la recuperación del patrimonio judío y su difusión, destacando la creación de la Red de Juderías de España, una asociación de 19 municipios que trabaja en diferentes espacios y contextos para recuperar y dar a conocer el legado sefardí́.

La Red de Juderías de España (Ávila, Barcelona, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lucena, Monforte de Lemos, Palma de Mallorca, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Tarazona, Toledo y Tudela) ha puesto en marcha el proyecto “Descubridores de Sefarad”, una original iniciativa con la que se busca fidelizar y aumentar el número de visitantes a las 19 ciudades integrantes de la Red, que cuentan en sus conjuntos medievales con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las Comunidades judías que los habitaron.

El viajero que visite cualquiera de las ciudades que forman la Red de Juderías de España  puede solicitar en las oficinas de Turismo su “Pasaporte de Descubridor”, que le será sellado en cada visita tanto a la ciudad como en determinados puntos de interés de cada ciudad (sinagogas, museos judíos y establecimientos asociados a la red RASGO) y que, al alcanzar un determinado número de sellos, será obsequiado con regalos: un Diario de Viaje (al alcanzar los cinco sellos) y un Diploma del Descubridor y una insignia de Sefarad (al alcanzar los diez sellos).

Esta Red de Juderías también está potenciando todo lo relacionado con los vinos y gastronomía, de esta forma surge el proyecto “Viñedos de Sefarad”.

“Viñedos de Sefarad” es un recorrido por viñedos singulares y bodegas emblemáticas de toda España que producen vino Casher o que tienen una tradición histórica basada en la elaboración de vino, comprometidas con su cultura y con la memoria de artesanos y bodegueros de la España de la convivencia cultural.
También forman parte de esta experiencia vinotecas, locales de vinos, restaurantes y empresas que realizan actividades enológicas y enoturísticas ligadas a la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad, y que disponen de vinos de los “Viñedos de Sefarad”.

En cada ciudad, además de las visitas a las bodegas acogidas y sus viñedos para conocer el proceso de producción del vino Casher, cualquier persona podrá disfrutar de una experiencia enoturística singular, con catas, degustaciones, festivales, música, visitas guiadas, gastronomía sefardí, museos, etc. basados en la cultura judía.

Una de las ciudades que conforman esta Red de Juderías es Córdoba y su  barrio judío, situado en el casco histórico de la ciudad  declarada “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO en el año 1994.


El alumnado del Ciclo de Turismo en Córdoba

El alumnado del Ciclo de Turismo en Córdoba

 

El barrio de la Judería es un lugar donde se palpa la huella Sefardí, y a través de un recorrido por cada rincón de sus estrechas calles y museos, aún  hoy en día se puede percibir la influencia de la cultura judía.

La Judería es un barrio que toma su nombre de la comunidad que la habitó en época medieval; donde musulmanes, cristianos y judíos convivieron con sus diferentes costumbres y tradiciones. Aquí el viajero encuentra la memoria viva de una cultura que sigue presente en cada rincón de su casco antiguo. El núcleo lo constituye la calle Judíos, donde se suceden la Sinagoga, la casa de Sefarad, el Zoco y la plaza de Tiberíades.

-La Sinagoga. Es el pulmón de la cultura judía en la ciudad y uno de los centros de reunión habitual de esta comunidad que fue construida en el año 1314 y sirvió de templo hasta la expulsión definitiva de los judíos un siglo más tarde.

Sinagoga (Sala principal)

-Casa de Sefarad. Se encuentra situada frente a la Sinagoga y actualmente es un centro dedicado a la interpretación y puesta en valor del patrimonio Sefardí. Esta casa, es al mismo tiempo, un centro cultural que pretende dinamizar el barrio de la Judería con una gran oferta al turismo cultural y a la población local.

Entrada Casa de Sefarad

-El Zoco. Los comerciantes y artesanos abrían sus tiendas en la calle (en esta época, toda la ciudad de Córdoba era un gran mercado) extendiéndose por casi toda la ciudad, donde ofrecían a sus clientes productos elaborados por ellos mismos o traídos de todo el mundo. Había tiendas de laneros, perfumistas, drogueros,… En la actualidad, el Zoco medieval se ha convertido en un Zoco Municipal de Artesanía, situado en un edificio de estilo mudéjar de dos plantas con un gran patio, donde los artesanos cordobeses muestran su saber hacer en torno al trabajo del cuero, la orfebrería o la cerámica.

Entrada al Zoco desde la calle Judíos

-La plaza de Tiberíades. Donde se ubica el monumento, concretamente, una escultura en bronce a Maimónides, judío cordobés que fue médico, filósofo y codificador de la ley judía.

Plaza Tiberíades

No podemos hablar del barrio de la Judería y pasar por alto, que junto a este barrio se encuentra la gran Mezquita-Catedral de la que fuera capital de Al-Andalus.

Con respecto a las manifestaciones culturales relativas a la cultura sefardí  cabe destacar que Córdoba realiza cada año en el mes de junio el Festival Internacional de Música Sefardí, así como múltiples actividades culturales que persiguen la recuperación del legado sefardí cordobés, como exposiciones, conciertos, cursos y degustaciones de gastronomía.

Anualmente también se celebra el primer domingo de septiembre la Jornada Europea de la Cultura Judía, con diversas actividades programadas (jornadas de puertas abiertas en la Sinagoga, visitas guiadas, degustación de platos sefardíes, visita a otras juderías de España, etc.), constituyendo Córdoba junto con otros organismos europeos la Ruta Europea del Patrimonio Judío, integrada por países como: Alemania, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Noruega, Países Bajos, Polonia, República Checa, Reino Unido, Rumanía, Serbia, Suecia, Suiza y Ucrania. Este Itinerario quiere dar a conocer la riqueza del patrimonio judío y seguir dándole vida, por medio del turismo.

Y para finalizar, no podemos marcharnos de Córdoba sin probar los sabores tradicionales de la ciudad que se elaboran en sus tabernas y restaurantes, así como recetas clásicas de origen Sefardí. En el restaurante Casa Pepe, ubicado en el corazón del barrio de la judería, y que  es una casa típica cordobesa con patio y decorada como las casas de los pueblos podemos degustar las típicas berenjenas a la miel y de postre los travados, que es una masa frita muy similar  a los pestiños, que en la actualidad los podemos encontrar en varios pueblos de Andalucía. Otras recetas son: las brochetas de cordero con verdura, almodrote de berenjenas con menta y sésamo y mazmorra con dulce de pera y piñones.

En mi visita a esta ciudad me he quedado cautivada por el legado histórico que nos dejó esta comunidad y por el estado de conservación de su arquitectura. Por todo ello, he decidido conocer más sobre esta cultura y voy a visitar alguna de las 19 ciudades que forman parte de la Red de Juderías de España y conseguir mi Diploma del Descubridor.

Mi próximo viaje será la Judería de Hervás, en el municipio de Hervás (Cáceres), donde podemos visitar el barrio judío compuesto por callejuelas estrechas y casas con grandes voladizos, balconadas y abundantes materiales autóctonos, como la madera de castaño, el adobe y el granito.

WEBGRAFÍA

-https://www.redjuderias.org

-https://www.bing.com

-http://www.culturaydeporte.gob.es

-www.turismodecordoba.org

-www.cordobapedia.org

-www.wikipedia.org

También te podría gustar...