CÓRDOBA VISTA COMO INFLUENCER DE VIAJES

Córdoba vista como influencer de viajes.
¡VISITA LA CAPITAL DE AL ALDALUS!

Puente romano sobre la capital

Bueno, situémonos… Un Viernes cualquiera, te ha dado un “venazo” propio de viernes y decides, sobre las 19:00, largarte el puente siguiente a una ciudad cualquiera y así, de casualidad, recuerdas que lo único que no has visto es algo que historiadores catalogan de maravilloso, cercano a las inmediaciones de Sierra Morena. Y te ves, sin pensarlo, haciendo una maleta a las 19:45 y cogiendo un bus cualquiera hacia esta ciudad, Córdoba, en su día capital del Al Andalus, que recorrerás en tres días. Dicho ésto, te adentras en la búsqueda de algún lugar, para dormir, poco, pero algo…

Y el sábado coges ese bus sobre las 5 de la mañana, sin desayunar, porque los “venazos” son así…

El bus que te has cogido no es otro, sino el que comienza su visita por esta ciudad de Abderramán III, Medina Azahara; que tú supones que no va estar Abderramán allí de por sí, pero en cierto modo, por allí va estar, él, y algo de su legado cultural… y a los pies de Sierra Morena.

Lo más notable de Medina, fue el hecho de que ahí sigue… me explico: Abderramán III la construyó para demostrar su poder y valía al mundo, y doy por hecho, que nunca se hubiera esperado que la ciudad siguiera en pie y algo de su grandeza con ella, hasta nuestros días.

Concluida nuestra visita a esta ciudad palatina de sobrenombre Azahara, nos marchamos 8 kilómetros…a la ciudad de Córdoba. La tarde del sábado, fue libre, por lo que decidí buscar algún sitio de copas, como cualquier adolescente aburrido. Y lo encontré. Se llamaba Pub Bambú.

Y acabé bailando, no recuerdo exactamente el qué.

En la mañana del Domingo, madrugué para ver de cerca algo, que sin duda me dejaría boquiabierta; ese lugar que alberga tantos tesoros en su interior que es uno demasiado grande en su totalidad. Y cómo no, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco…La Mezquita-Catedral de Córdoba.

No, no me quería ir de allí…. Lo siguiente que visitamos fue el legado Judío de la ciudad de Córdoba.

Comenzamos la visita por la judería de Córdoba, que permite seguir un recorrido lleno de encanto y magia que, fuera de los circuitos convencionales, va descubriendo a su paso rincones que guardan intacta la memoria medieval de la ciudad de las tres culturas. La calle Judíos, donde se suceden la sinagoga, la casa de Sefarad, el zoco y la plaza Tiberiades, constituye el núcleo esencial de una visita que reconstruye a la perfección la historia de la comunidad….

La visita a la Córdoba Judía fue fantástica, e incluso húmeda, suele pasar en los meses de Otoño….

La guía nos contó de forma dinámica cómo convivían las tres culturas en aquella época: cristianos, judíos y árabes. Siendo esta moral, la más avanzada de los tiempos.

Ya tocaba descansar y comer algo, por lo que busqué un restaurante cercano a la judería, y así me sorprendieron:

Y para finalizar… Un pastel de hojaldre con sirope de fresa y un chupito amargo.

Por la tarde me fui a visitar los baños califales, tras la visita a estos baños que te invitaban a adentrarte en la más relajante nostalgia, encontré puesto de bocadillos para cenar. El lunes iba a ser muy largo.

Tocaba visitar algunos de los Museos más importantes de Córdoba, y empecé por el Museo de Bellas Artes, al cual le siguió el Museo Julio Romero de Torres, pintor cordobés.

Con una parada para comer cerca del siguiente museo, Museo Arqueológico de Córdoba, dónde podías navegar por época de Romanos, visigodos, fenicios…

Al finalizar este mar de culturas y épocas tan diferentes, volví al hotel a preparar la maleta, el puente se había terminado.

“Hace falta toda una vida para aprender a vivir” – Séneca.

Con esta cita os invito a que salgáis de dónde estéis, aprendáis a aprovechar el tiempo, la vida; y sobre todo: mirad, observad y hablad, con otras mentes y palabras en diferentes lugares , países o regiones.

También te podría gustar...