UN DEBATE DESDE EL INTERIOR…

Nuestro articulista, Diego Jesús Martínez Asensio, mejor orador en la fase final

D. Jesús Barreto
Pestaña, director del IES.Jaroso

Hace aproximadamente un mes se dio a conocer en mi instituto, el IES. Jaroso de Cuevas del Almanzora, un torneo de debate educativo. En ese momento no dudé en crear un grupo para poder participar, ya que la participación en el torneo de debate de Almería el año pasado había dejado un buen recuerdo en mí. Tras crear este grupo formado por Rocío, Alexandra, Leticia, Fran , de suplente,  y yo, todos de 4ºB, pedimos ayuda a nuestra profesora de Historia, que además de organizar el evento entre otros no tuvo ningún problema en ayudarnos y formarnos para sacarle el máximo partido a nuestras cualidades.

El torneo se realizó en dos fases: la fase centro , que se realizó el viernes 7 de febrero de 2020 , y la fase intercentros , que se realizó el viernes 14 de febrero de 2020. A la fase centro se presentaron tres grupos más el mío del cual saldrían dos equipos para representar al instituto en la siguiente fase. Tras varias intensas y nerviosas rondas se dio a conocer el veredicto del profesorado del centro que formaba parte del jurado. Tras conocer el premio a mejor oradora concedido a María Giménez, de 4º C,  se comunicó la decisión final. La alegría y la ilusión afloraba en los equipos ganadores que fueron 4ºA y 4ºB, pero como declaró nuestro director “aquí no hay ni ganadores ni perdedores”.

Estos equipos representaron al instituto en la fase intercentros en la cual participaban dos grupos del instituto Rey Álabes de Mojácar y otros dos del IES El Palmeral de Vera. En esta fase también se podían apreciar los nervios y la ilusión de todos los participantes. Tras varias rondas el jurado, en este caso formado por un profes@r de cada centro , se dio a conocer los grupos que pasarían a la final. La gran final , como la llamaría yo, el silencio del público, la atención del jurado y el esfuerzo de los participantes es lo que caracterizó esta ronda. La tensión estaba presente en cada uno de los debatientes. De nuevo, el jurado tuvo que deliberar y por fin llego el momento.

El equipo ganador, que tras dar los diplomas de participación a todos los debatientes y el premio a mejor orador concedido esta vez a Diego Martínez, se dio a conocer. Cuando el director del centro pronunció “¡Jaroso 1!”,  yo pensé : “mi equipo”. En ese momento los cuatro dimos un salto de la silla y nos dimos un gran abrazo como símbolo de compañerismo y tras los aplausos y el apoyo de nuestros compañeros nos acercamos al atril a recoger nuestro premio, que muchas horas de estudio y preparación nos había costado.

 

Por último, solo queda dar las gracias a las personas que han colaborado en este evento, directiva, departamento de Historia, Lengua, Filosofía, Tecnología, etc. Gracias también a los miembros del jurado de ambos días, al Grado de formación profesional de soldadura, a los alumnos de Análisis  y creación audiovisual… y , cómo no, a los participantes del evento, que solo por participar voluntariamente, ya dice mucho

Personalmente creo que este tipo de actividades distintas a la rutina diaria son las que motivan y animan a seguir aprendiendo de una forma diferente al alumnado. Pienso que el profesorado debería apostar por estas actividades debido a la buena repercusión en el alumnado.

 

………………………

Diego Jesús Martínez Asensio es el autor de este artículo. Pertenece al curso ganador del debate en su fase Intercentros. Fue, además, elegido como mejor orador en la fase final. Esta joven promesa de la oratoria cursa actualmente 4º  de ESO en el IES. Jaroso de Cuevas del Almanzora, Almería.

También te podría gustar...