CÓMO REDACTAR UNA NOTICIA EN 5 PASOS

PASO 1: INVESTIGA

Recabar todos los datos posibles que podáis del taller en el que vais a participar o sobre cualquier otro.

La noticia debe resultar atrayente, pero veraz.

PASO 2: ORGANIZA TUS IDEAS

Estructura la información y ordénala de mayor a menor importancia. Las noticias siguen la estructura de “Pirámide invertida”

PASO 3: ¡ESCRIBE!

1. Lead o Entradilla, en esta parte encontramos la información más importante y es aquí, dónde se debe responder a las 6 preguntas de la noticia: ¿Qué ha pasado? ¿A quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Cómo?
  2. Cuerpo de la noticia. Expláyate en detalles que amplíen el contenido de la entradilla, pero incluyendo siempre información menos relevante que al inicio de la noticia. El cuerpo contiene la explicación de cómo se llevaron a cabo los talleres, ampliando datos e introduciendo otros nuevos.
  3. Cierre. En este último párrafo, se incluye alguna idea secundaria y la idea final que concluya nuestra noticia.

Consejo: información clara y concisa; frases breves y un vocabulario sencillo.

PASO 4: REDACTA UN BUEN TITULAR

Sólo tendremos titular una vez que conozcamos los datos más importantes, que merezca la pena destacar.

El titular es lo que resume la noticia y lo que utilizaremos para llamar la atención del lector.

Haz un buen titular, con gancho, para captar la atención del lector y que continúe leyendo la noticia.

PASO 5: SACA LA LUPA Y A CORREGIR

Revisar las faltas ortográficas o gramaticales

PASO 6: Elige una foto /s o/y vídeo que ilustren el artículo

A cada foto le debe acompañar un pie de foto

PASO 6: DIGITALIZA EL TEXTO -Para cuerpo: times new roman, normal, 12, interlineado 1,5, justificado. -Para el pie de foto, justificado a la derecha. Si hay varias fotos, numéralas. -Para titular: igual que cuerpo, pero tamaño mayor y negrita. -Para entradilla: igual que cuerpo , pero negrita.

Fuente: El país de los estudiantes