Mi experiencia en el Doble Grado en Ciencias Ambientales y Química

 

 

El gran dilema de un estudiante, es la elección de lo que estudiará. En mi caso, busqué carreras que fueran multidisciplinares, obviando las salidas laborales y dando un gran peso a mis gustos personales, puestoque soy bastante indecisa en este aspecto. Hasta que no me sumergí en la vida universitaria, no fui consciente de todas las cosas que eran importantes de verdad para elegir una carrera. Ya no es elegir solo el lugar más prestigioso, si no el tipo de asignaturas y el temario que se impartirá. Dependiendo de la universidad, las carreras se especializan en campos diferentes. Antes de entrar en un grado, es importante echar un vistazo a qué asignaturas te enfrentarás, ya que esto puede ser un detonante a plantearte que sea o no tu carrera. No todas las asignaturas van a ser de tu agrado, y no por ello debemos desanimarnos, es tan solo echarle aún más ganas.

La el título universitario que estoy haciendo se afronta en 6 años aproximadamente, es un Doble Grado en Ciencias Ambientales y Química. Los primeros años tienes asignaturas troncales de la disciplina de ciencias principalmente, como es Biología, Matemáticas y Física. Gracias a esto, si ves que no es tu carrera, tienes la posibilidad de cambiarte a otra similar que compartan asignaturas que tú hayas cursado y aprobado, y de esta forma evitar repetirla en la nueva carrera. En mis dos carreras,  se realizan muchas prácticas y puedes enfocar mejor los conceptos teóricos que se dan en las asignaturas. En C.C. Ambientales hacen una distinción entre los ambientalitos de bata o de bota, porque hay universidades en las que se centran más en la parte de laboratorio y otras que se centran más en las salidas de campo. En mi caso, somos ambientalitos de bata.

Lo bueno de un doble grado, es que puedes realizar dos carreras de una forma más integrada en menos tiempo. En la Universidad de Cádiz, te dan la oportunidad de participar activamente en laboratorios o en departamentos de investigación desde la figura de alumno colaborador, premiándote con el máster gratis si estás dos años con ellos. Es una experiencia única, la cual recomiendo.

Uno de los aspectos que destacar, es el cambio de dificultad entre una carrera y otra como era de esperar. La transición entre C.C. Ambientales y Química no es gradual. Los tres primeros años están enfocados en la parte de Ambientales y los últimos en la parte de Química, por tanto, hay un incremento en la dificultad de las asignaturas bastante notorio. Recomiendo realizar primero Química y después C.C. Ambientales.

Para finalizar, un estudio universitario no es primordial si verdaderamente no es lo que buscas. En España, tenemos la suerte de poder estudiar a un bajo coste y te ofertan múltiples grados medios y superiores enfocados a la vida laboral y con muchas salidas. Está en ti saber aprovechar las oportunidades que nos da nuestro sistema educativo en España y que otras personas en el mundo no se podrían permitir.

También te podría gustar...