Matemáticas y teatro

La complejidad inherente al devenir humano encuentra en el teatro un medio de expresión fascinante, un medio de comunicación sorprendente. El teatro, como dice Goethe, es una auténtica fiesta en la que se celebra la vida. Los autores teatrales crean personajes e historias apasionantes que vienen a reflejar las peculiaridades del comportamiento humano.

En los montajes teatrales es posible encontrar experiencias donde se presentan aspectos de la vida cotidiana relacionadas con las Matemáticas, en ellas los actores representan personajes que presentan sus antipatías o predilecciones por las Matemáticas argumentando sus sentimientos. En una interesante página matemática de Chile es posible encontrar referencias a estas obras e incluso el guión de una pequeña pieza donde un profesor hace ver a uno de sus alumnos incrédulo cómo las Matemáticas son importantes en la vida cotidiana.

Se piensa que los niveles de abstracción y de dificultad que tiene una matemática media son incompatibles con las características que posee el teatro. Por ello, cuando se habla a alguien sobre la posibilidad de escenificar conceptos matemáticos y que esa teatralización puede ser divertida, apasionante y atractiva, lo normal es que nos observe con incredulidad.

Nuestra experiencia nos indica que el teatro es un poderoso recurso persuasivo para la didáctica y la divulgación de las Matemáticas. Especialmente por la capacidad de asombrar al poner en escena conceptos que se consideran abstractos, de atraer la atención y de motivar el interés del espectador, se convierte en una herramienta muy valiosa e inmejorable vehículo para la divulgación científica de nuestra materia a cualquier tipo de público.

Por Zaida Oller Fernández, 2º E

También te podría gustar...