ARISTÓFANES – LA ASAMBLEA DE LAS MUJERES (ADAPTACIÓN)

La Asamblea de las mujeres de Aristófanes relata cómo las mujeres planean llegar al poder porque, en esa época, los asuntos políticos eran llevados a cabo sobre todo por hombres, y a menudo no muy correctamente.Esta situación podemos extrapolarla al sistema político actual, en el que la presencia femenina en la política es muy limitada.

Por este motivo, los alumnos de 1º Bachillerato de Humanidades, hemos hecho una adaptación de la obra con la ayuda de nuestra profesora de latín y griego, para después poder realizar una lectura dramatizada de dicha adaptación.

Para ello, hemos seguido los siguientes pasos:

En primer lugar, hemos leído la obra original completa, después hemos intentado adaptarla con un lenguaje que resultara de más fácil comprensión para el público y, por último, hemos leído esta adaptación ante nuestros compañeros de 4º ESO.

Como ya hemos dicho anteriormente, el tema principal de la obra es que las mujeres planean llegar al poder de Atenas, ya que, en esa época, generalmente eran los hombres los que ostentaban el poder político, así como en la actualidad; y, por esto, los alumnos de 1º Bachillerato B pretendemos hacer una crítica a la política antigua y contemporánea. También hemos querido hacer hincapié en el papel que la mujer ejercía la antigua Grecia, en el que apenas podía salir de su casa, para compararlo con el siglo XXI que ya no hay tanto machismo, pero que no goza de una igualdad completa con el hombre.

Dando a conocer esta obra a algunos de nuestros compañeros del centro, pretendemos dar a conocer una pequeña parte de la cultura y la literatura griega, hacer una reivindicación para que el machismo por fin acabe, y luchar para conseguir esto, como las mujeres que pretendían entrar en la asamblea de la obra de Aristófanes.

Enlace a Adaptación-La asamblea de las mujeres en formato PDF

Por: Lorena Arroyo Morillas, Daría Llaguno Aznar, Valentina Marín Uribe, Antonio Andrés Martínez González, María del Mar Pérez Arroyo y Nerea Ramos Morales.