SENEGAL, UN EXÓTICO LUGAR TURÍSTICO, Por Maryame Benbouras

                            

Playa urbana en Dakar

 

Dakar, capital de Senegal

Qué visitar en Dakar:

Dakar es una ciudad que se extiende a través de la península de Cabo Verde, es una mezcla de pueblos y ciudades coloniales francesas, y aún así su belleza no esta su arquitectura, sino en su ambiente y su gente. Calles calurosas, llenas de polvo, y lugareños desfilando en una explosión de colores brillantes, telas. En los mercados y en la medina el turista se vera inmenso en un ambiente similar. Las carreteras están a menudo colapsadas por el tráfico. Y en el aire, hay una banda sonora constante del Jazz de Senegal.

La Gran Mezquita de Dakar

 

La Medina de Dakar:

 

La Medina, que no es una medina árabe en el sentido de una ciudad medieval amurallada, sino una serie de calles estrechas dispuestas en cuadrículas y llenas de gente. Hay pocos sitios turísticos, a excepción de la Gran Mezquita, pero si el turista da un paseo por la medina podrá experimentar y ver la vida cotidiana de Dakar: carros tirados por caballos, cocinas abiertas que sirven comidas baratas y puestos improvisados de venta de gran variedad de productos.

 

Los mercados:Los mercados de Senegal son un cúmulo de ruido, color y regateo. En Dakar encontrareis dos de los mejores mercados de África Occidental, el «Marché Kermel» y «Marché des HLM».

El Mercado de Kermel, cerca del puerto de Dakar, fue construido en el siglo XIX y posteriormente restaurado en 1997. Aquí es donde la gente de Dakar suele comprar la comida. Abundan las vacas, que a veces son sacrificadas en vivo y en directo, los langostinos y los camarones, frutas y todo tipo de hortalizas frescas. También se pueden encontrar bonitas tallas de madera, máscaras y gran variedad de artículos.

El Mercado de HLM, un par de kilómetros de distancia de Grand Dakar, se especializa en la tela, en consonancia con la moda local. Telas enceradas y Malí batido importado de Bamako a través de Mauritania cortado en patrones de estilo árabe. Para un traje de hombre que necesita de cuatro a seis metros, para los vestidos de las mujeres unos cuatro metros. Es un mercado lleno de color y música y un sitio recomendado si estás de viaje por la capital de Senegal, Dakar.

Pointe de Almadies, en Dakar

El monumento del renacimiento africano:

Este colosal monumento se construyó en diciembre de 2010, y está dedicado a la liberación de África de los colonizadores europeos y al final de la esclavitud. El monumento está rodeado por la controversia, para algunos africanos es motivo de orgullo pero para otros no, ya que dicho monumento fue construido por Corea del Norte y la estatua no tiene ningún rasgo africano sino más bien es de estilo stalinista. Aún así es un buen lugar que visitar, dicho monumento es más alto que la Estatua de la Libertad.

Pointe des Almadies:

Pointe des Almadies se encuentra dentro del área metropolitana de Dakar, cerca del parque nacional de las islas de las Madeleines pasadas las colinas de Les Mamelles. Es el punto más occidental del continente africano. Se tarda unos 30 minutos aproximadamente des del centro de Dakar y el viajero puede llegar allí utilizando transporte local (autobús). La península de las Almadies es uno de los mejores lugares donde practicar surf en Senegal y la temporada alta para la práctica de este deporte acuático es de noviembre a mayo.

                      GASTRONOMÍA

 

 

 

COMIDA TÍPICA:

La gastronomía de Senegal está influida por países como Francia, Portugal y por otros del norte de África. Además, muchos grupos étnicos han condicionado esta gastronomía como los Wólof. Por otro lado, el Islam, que entró en la zona en el siglo XI y la gastronomía francesa (Senegal fue colonia hasta 1960) han condicionado está gastronomía.

Es afamada en los países cercanos y la emigración la ha extendido fuera de África. Su ingrediente principal es el arroz que se prepara de muchas formas. Existen otros acompañamientos con cereales (generalmente mijo). Su posición costera (Océano Atlántico) hace que el pescado sea un ingrediente frecuente en los platos. Uno de los platos nacionales de Senegal es el Thieboudienne, (pescado marinado acompañado de legumbres y arroz). Los platos que emplean como base el arroz o el cuscús son muy frecuentes y variados. También se suelen macerar las carnes y pescados antes de ser cocinados.

La hospitalidad es muy importante y los comensales suelen compartir un mismo plato. La mayoría musulmana del país hace que las bebidas alcohólicas sean poco consumidas.

PLATOS:

Ceebu jen, o thiéboudienne, pescado marinado, el plato nacional del Senegal.

Yassa:

Maafe,

bassi-salaté,

chura-gerté, :

Capitaine à la Saint-Louisienne,

Dibi:

lait-caillé:

LA BANDERA DE SENEGAL

FIESTAS DE SENEGAL:

Fecha

Nombre en castellano

Nombre local

Notas

Año Nuevo

Nouvel An

.

Año Nuevo

El am Hejir Eid-ul-Adha

Musulmana; puede cambiar de día

Ashura

Muharrum/Dr. Babu Jagjivan Ram

Musulmana; a veces 2 días

Gran Magal de Touba

.

Muridista; sólo en Touba

Cumpleaños del Profeta

Eid-Milad Nnabi

Musulmana; puede cambiar de día

Día de la Independencia

Anniversaire de l’indépendance

Fiesta Nacional

Lunes de Pascua

Lundi de Pâques

Católica y Protestante

Fiesta del Trabajo

Fête du Travail

.

Lunes de Pentecostés

.

Católica y Protestante

Asunción de María

Assomption de Marie

Católica

Final del Ramadán

.

Musulmana; puede cambiar de día

Día de Todos los Santos

Toussaint

Católica

Fiesta del Cordero

Eid-ul-Adha / Tabaski

Musulmana; puede cambiar de día

Navidad

Noël

Católica y Protestante

 

DEPORTES:

La lucha senegalesa es el deporte nacional del país. Tradicionalmente era practicada como una distracción y para defender el orgullo de la aldea, pero desde hace unos años la retransmisión de los combates por televisión y la aparición de patrocinadores privados han profesionalizado el deporte (antiguamente los luchadores vencedores de los combates recibían piezas de ganado y ahora se celebran veladas en las que se reparten importantes cantidades de dinero) y los luchadores son personajes muy populares en todo el país. La fama que ha adquirido el deporte en los últimos años ha trascendido fronteras, y la variante sin golpes se ha expandido a otros países, sobre todo Francia, en donde reside la mayor comunidad senegalesa en el exterior.

IDIOMAS:  El idioma es oficial es el francés, que mientras es el wólof está considerado como   el idioma nacional, aunque se hablan más idiomas locales. Al contrario que en otros países de África Negra en donde el idioma es oficial, el uso del francés está muy extendido y, prácticamente toda la población lo habla super bien, como primer idioma y segundo idioma.

RELIGIÓN:

ISLAM:

El Islam, religión mayoritaria en Senegal, se caracteriza por la presencia de diferentes cofradías a las cuales los ciudadanos suelen adherirse de manera formal o informal.

Los murides o mourides constituyen la cofradía más numerosa. Se reconoce fácilmente a sus discípulos. Su centro religioso se encuentra en Touba, donde está una de las mayores mezquitas de África.[cita requerida] El fundador es el morabito Ahmadou Bamba (1853-1927). Los Tidjanes son otra gran cofradía. Tienen por ciudad santa a Tivaouane. Kaolack es también una ciudad importante desde el punto de vista religioso, ya que allí se asienta el morabito Baye Niass, quien difunde un adoctrinamiento pacífico. Finalmente, los Layènes sigue los preceptos de Seydina Limammou Laye, y su centro neurálgico es la zona de Yoff, en Dakar.

CRISTIANISMO:

Los seguidores del cristianismo se encuentran principalmente en Casamance, en país Sérère, y en las principales ciudades como Dakar y Saint-Louis. Los cristianos senegaleses realizan un peregrinaje a Popenguine. La catedral de Dakar fue construida a comienzos del siglo XX por el padre Daniel Brottier,27​ fundador de los orfelinatos. Senegal está representado ante la Santa Sede por un cardenal, un arzobispado y un obispado.

Bosque del mítico Baobab, símbolo natural de Senegal

OTRAS CREENCIAS:

Un cierto número de senegaleses son animistas y mantienen estas creencias ancestrales. Los senegaleses animistas practican más o menos estas antiguas creencias, en pequeños agradecimientos o demandas de protección, vertiendo agua o leche a los pies de un árbol, generalmente un baobab (la casa de los espíritus).

También te podría gustar...